Tanto si tienes un negocio que te gustaría convertir en franquicia, como si aún tienes solo la idea y estás por dar ese paso, crear una franquicia no es siempre un trabajo fácil. Te contamos cuales son los pasos que debes seguir para conseguir que tu negocio se convierta en una franquicia exitosa.
Lo principal para poder franquiciar un negocio, es contar con una idea de negocios que sea rentable, de forma que pueda ser un modelo que pueda llevarse a distintos puntos y brindar alta rentabilidad a los futuros inversionistas.
Con estos sencillos pasos podrás convertir tu negocio en una franquicia
Lo primero que debes saber antes de crear tu franquicia es que los posibles inversores querrán conocer todos los detalles sobre el mismo, por lo que deberás tener toda la información a la mano.
Hay profesionales que podrán ayudarte a organizar las ideas y conseguir resultados positivos, más si prefieres hacerlo tú mismo te contamos lo que debes saber.
Cuenta con un modelo de negocios bien establecido, en el que tengas bien definido el concepto del negocio, detalles de inversión y proyecciones, así los inversores sabrán si les conviene o no.
Es el modelo financiero una de las piezas claves, así que no maquilles cifras, ni proyectes sobre sueños, en este paso es importante contar con la ayuda de expertos que te guíen en el estudio del mercado.
No te olvides de incluir otros datos relevantes en el modelo financiero, como el valor de la franquicia, el capital de trabajo, cuotas iniciales y/o especiales, regalías y mucho más.
Encárgate del aspecto legal, en este punto deberás tomar en cuenta aspectos como contratos y clausulas especiales, y toma en cuenta la Ley de Propiedad Industrial para los contratos de franquicia. Ten presente que una franquicia busca una sana relación entre el franquiciador y el inversor, por lo que todo contrato debe ser lo más equitativo posible y justo para ambas partes.
Encárgate de los detalles, por pequeños que sean, cuando se trata de una franquicia se espera que el producto tenga la misma calidad en cada una de sus sedes, además que cada establecimiento comercial sea exactamente igual, por lo que es conveniente poner atención a los diferentes locales en el que se establecerán los negocios.
Cada uno de los establecimientos debe contar con dimensiones y distribuciones parecidas, por no decir que exactas, por lo que es pertinente contar con un único proveedor para cada una de las tiendas, además de manuales en los que queden expresados los procedimientos en cada caso particular.
La imagen es importante, ten eso presente al momento del manejo de la publicidad, uniformes, papelería e incluso la fachada de cada uno de los negocios. Estipula bien todos estos ítems en el contrato y los manuales, así evitarás inconvenientes a futuro.
Y por último no olvides la importancia del personal dentro de cualquier negocio, en este caso debes prepararlos o entrenarlos según l lineamientos de tu marca, lo que se identifique con el negocio. Además es recomendable contar con un organigrama claro en el que estén especificadas las funciones de cada cargo.