Si entre tus planes está pedir una hipoteca y quieres saber el tiempo que se tarda el banco para la aprobación, te contamos cual es el proceso que sigue el banco para tal fin.
Los especialistas revisan los documentos y se encargan de comprobar que toda la información que se les suministra es correcta, este proceso podría durar entre 10 y 15 días.
Igualmente realizan una valoración comercial, en la que determinan si les interesa o no conceder la hipoteca, y una consulta al CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) del Banco de España, aparte de otros aspectos que se mencionaron anteriormente.
Sin embargo, algunos casos podrían presentar retrasos, por lo que la aprobación ya no estaría dentro de los límites regulares de los 15 días establecidos.
Casos en los que podría retrasarse la concesión de una hipoteca
La solicitud de una hipoteca podría retrasarse en el caso de que el solicitante no cuente con la suficiente solvencia para poder cumplir con el pago.
Uno de los aspecto que debes tomar en cuenta, según los expertos, es que si tu capacidad de endeudamiento es del 40% incluyendo otros préstamos como coches u otros. Los especialistas explican que si con el préstamo de la hipoteca tu nivel de endeudamiento sobrepasa el 30% es probable que tu solicitud sea rechazada.
Debido a la nueva Ley Hipotecaria es un poco más exigente a la hora de valorar la solvencia del hipotecado, el banco está en la necesidad de comprobar si el solicitante además de estar solvente, tiene la capacidad de mantenerse así a futuro, por lo que este paso suele retrasar el proceso.
El objetivo del banco es reducir al máximo las situaciones en las que el solicitante no cuente con el dinero necesario para poder finiquitar la deuda contraída, y evitar así una ejecución hipotecaria.
Si en tu caso, el proceso se retrasa, es debido a que la entidad financiera está siendo meticulosa en el estudio de tu caso, esto no significa que la solicitud de la hipoteca te sea negada, solo debes esperar un poco más de dos semanas para poder tener una respuesta.
Como una manera de evitar que tu crédito sea negado, los expertos aconsejan pedir el estudio de viabilidad de un préstamo hipotecario a varias entidades al mismo tiempo. Con y es que los expertos consideran que un retraso excesivo, de más de dos semanas, es una forma de decir que no se te dará.
Cobro de comisión
Gracias a la misma Ley, no siempre los bancos cobran comisión por el trámite de solicitudes de hipotecas, ese proceso se llama comisión de estudio o comisión de apertura, aunque no todos los bancos lo cobran, asegúrate de revisar si el banco ante el cual haces la solicitud cobra o no por este proceso.
Los analistas aseguran que este es un cobro que se puede negociar, así que lo ideal sería hablar primeramente con los representantes bancarios y llegar a un acuerdo, de este modo si el crédito te es negado no tendrás nada que perder.