Muchas personas en España sufren por la cláusula de suelo, se trata del límite mínimo en el tipo de interés a pagar en las cuotas de una hipoteca inmobiliaria, sin embargo en muchos casos esta puede ser eliminada y el dinero te será reintegrado, te contamos como puedes hacer.
Lo primero es conocer si tu hipoteca cuenta con la cláusula de suelo, si no estás seguro en uno de los recibos del banco podrás conseguir la información. Si el interés que aplica es más alto que el Euribor, más el diferencial, entonces la hipoteca tiene suelo. Compara los recibos de la hipoteca antes y después de la sentencia que elimina las cláusulas de suelo y así podrás ver la diferencia en los pagos.
Pasos para eliminar la cláusula de suelo
Primero, una vez que constataste que cancelas la cláusula de suelo, debes redactar una queja dirigida a la entidad bancaria utilizando la opción de burofax o entrega sellada, de esta forma podrás dejar constancia de la fecha y hora en la que emitiste la queja de forma oficial.
La carta debe expresar el descontento y solicitar el reintegro completo de todo el monto que se ha cancelado desde la derogación de la cláusula.
Recuerda que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue emitida el pasado 22 de diciembre de 2.016, y en ella se obliga a las entidades bancarias a devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.
Toma en consideración que es posible que tu préstamo incluya esta estipulación si firmaste tu hipoteca entre los años 2001 y 2012, más si tu cuota mensual no ha bajado en los últimos años al igual que lo ha hecho el Euribor.
Dedo al inconveniente que resulta para el banco tener que hacer una devolución íntegra de todo lo que se ha pagado, es posible que la entidad bancaria trate de retrasar la respuesta a tu solicitud, de ser así, puedes presentar una demanda si han pasado 15 días y no has recibido respuesta.
Si estas en este punto, te gustaría formalizar la demanda para poder gozar de los beneficios como la eliminación de la cláusula, montos mensuales más bajos, el reintegro del dinero y no sabes bien que hacer, te contamos que diferentes bufetes de abogados y hasta ONG´S están dispuestas a brindarte la ayuda que necesitas.
En diferentes lugares de toda España hay diferentes sociedades que brindan ayuda a personas que desean eliminar la cláusula de suelo y no saben como proceder.
Estos abogados se encargan de hacer el trámite, verificar si se está cancelando, enviar la solicitud y demandar en caso de que sea necesario, además si son entidades sin fines de lucro reintegran el dinero completo, mientras que otros abogados buscan la imposición de las costas al banco por lo que, el servicio del profesional no saldría de tu bolsillo.