Si estás buscando iniciar un negocio y quieres conocer lo que es un aval bancario, te lo explicamos. Se trata de una operación en la que el banco se compromete a responder por el cumplimiento de una obligación, pago o deuda.
En otras palabras, un aval bancario es un contrato en el que la entidad bancaria se ofrece como garantía entre tú y otra instancia con la que estés negociando.
Los avale son utilizados en relaciones comerciales de cualquier índole, entre los que destacan contrato licitaciones de obras, compraventas de bienes y más.
¿Qué se necesita para solicitar un aval bancario?
Si estás pensando solicitar un aval bancario debes consignar ante la entidad financiera una Póliza de Cobertura para Límite de Garantías Bancarias notariada, o lo que es igual una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria.
Este trámite se realiza con la intención de regular pagos de intereses y gastos estipulados, de comisiones y el rembolso del dinero en el caso de ser necesario, esto si el avalado no cumple con sus obligaciones y el banco debe hacerse responsable de deudas.
Además solicitante deberá presentar documentos diversos en los que el solicitante compruebe su capacidad económica para responder, datos de solvencia económica. Igualmente deberá presentar información sobre la obra o negocio sobre el cual se realizará el aval.
Cabe destacar que la diferencia entre un aval y un préstamo es radica en que el banco no deberá otorgar dinero al cliente para cumplir con el negocio, más podría presentarse el caso en algún momento.
Si el cliente que consiguió el aval llegase a necesitarlo, podría ejecutar la carta aval, y en este caso el banco deberá cumplir con el beneficiario y entregar el dinero. En este caso el beneficiario tendrá que reintegrar el dinero en su totalidad, tal como quedó especificado al principio de la negociación en el contrato.
Conoce los diferentes tipos de aval bancario y sus alternativas
Si bien los avales bancarios se pueden presentar de diferentes formas, es importante destacar que también hay otras alternativas, sigue leyendo y las conocerás.
Estos son los tipos de aval financieros a los que puedes optar:
Financiero: es el más común, se trata al compromiso que adquiere el banco para realizar un pago en caso de que el beneficiario no pueda realizar el pago.
Técnicos: es cuando el banco se responsabiliza por pagos que no están estipulados dentro del contrato como tal, este tipo de avales se llevan a cabo con organismos públicos, en los que se busca que l obra se cumpla a cabalidad
Preaval: es cuando el banco se compromete a conceder el aval bancario, y se hace en circunstancias específicas.
Si no estás acuerdo con los avales bancarios, siempre podrás solicitar un aval personal, el cual puede ser menos costoso, pero al mismo tiempo es más limitado.
Los seguros de pagos también podrían resultar una opción, según tu necesidad. Solo debe visitar tu entidad bancaria y solicitar asesorías para conocer el sistema que má se adapte a tus necesidades.